Cuadruplicar la vida útil de los rodamientos en aplicaciones de corte de tubos de hormigón
Un cliente de la industria cementera se enfrentaba a continuos problemas operativos debido a repetidos fallos en los rodamientos del soporte de la pala de una máquina ranuradora de tubos de hormigón. Los rodamientos fallaban cada ocho o doce semanas de media, y cada caso suponía aproximadamente ocho horas de paradas no planificadas.
Después de que el cliente se pusiera en contacto con nosotros, los ingenieros de NSK llevaron a cabo un exhaustivo análisis de fallos de los rodamientos y una Revisión de la Aplicación. Se determinó que los Rodamientos de Bolas de Ranura Profunda tradicionales no eran capaces de soportar un entorno severo lleno de polvo de hormigón abrasivo. En concreto, se descubrió que la entrada de dicho polvo contaminaba la grasa del rodamiento y provocaba directamente los fallos prematuros.
"La tecnología de rodamientos Molded-Oil de NSK puede transformar el rendimiento y la fiabilidad en entornos difíciles y cargados de polvo"
Anton Mozhaev, Director del Sector Cemento de NSK Europa
Les ahorramos 38.400€
Para solucionar el problema, NSK recomendó al cliente adoptar rodamientos Molded-Oil con sellados de contacto DDU. Estos rodamientos, y su sistema de lubricación sin grasa, están especialmente diseñados para su uso en entornos contaminados. La tecnología Molded-Oil incorpora un material lubricante sólido que libera aceite de forma continua en el rodamiento durante su funcionamiento, eliminando la necesidad de relubricación y mejorando significativamente la resistencia a la contaminación.
Más información sobre el mantenimiento de rodamientos
“Este caso demuestra claramente cómo la tecnología de rodamientos Molded-Oil de NSK puede transformar el rendimiento y la fiabilidad en entornos difíciles y cargados de polvo como la fabricación de cemento”, dijo Anton Mozhaev, Director del Sector Cemento de NSK Europa. “Mediante la identificación de la causa raíz de los fallos y la implementación de una solución específica y duradera, NSK ayudó a este cliente a conseguir mejoras duraderas en el rendimiento junto con ahorros sustanciales en los costes”.
El cliente aceptó realizar una prueba y adoptó los rodamientos Molded-Oil en el soporte de la pala de la máquina ranuradora de tubos de hormigón. Durante un periodo completo de 12 meses, el cliente informó de que no se habían producido fallos en los rodamientos, mientras que antes se esperaban entre cuatro y seis, lo que supuso una mejora significativa. Esto, a su vez, condujo a una reducción drástica de las intervenciones de mantenimiento y a la eliminación completa de los tiempos de inactividad no planificados a lo largo del año. Con menos sustituciones, menores costes de mano de obra y una mayor disponibilidad de la máquina, el cliente consiguió un ahorro de costes de 38.400 euros.
Compartir