Prolongación de la vida útil de los rodamientos y reducción de costes en las bombas para lodos de cemento
Una importante fábrica de cemento de Estados Unidos se enfrentaba a tiempos de inactividad recurrentes y a un aumento de los costes de mantenimiento debido a los frecuentes fallos prematuros de los rodamientos de sus bombas de lodo. Los rodamientos sólo duraban de dos a tres meses, muy por debajo de la vida útil prevista, debido a la combinación de las duras condiciones del lugar y la contaminación de las bombas de lodos. Tener que sustituir los rodamientos con tanta frecuencia no sólo interrumpía la producción, sino que también aumentaba los costes de forma significativa.
La planta de cemento pidió a NSK que investigara el problema y sugiriera una solución que mejorara la fiabilidad del sistema de bombeo. Nuestro equipo de ingenieros expertos llevó a cabo una detallada Revisión de la Aplicación y determinó que la contaminación era el factor clave en el fallo prematuro del rodamiento.
Para resolver el problema, NSK recomendó sustituir los rodamientos existentes por Rodamientos de Bolas de Contacto Angular (ACBB) fabricados con acero de Alta Tenacidad (HTF), un material específicamente desarrollado para soportar entornos de funcionamiento extremos. El acero HTF se fabrica mediante un innovador tratamiento térmico y una tecnología de materiales que proporciona una mayor resistencia al desgaste, la contaminación y la fatiga, permitiendo que los rodamientos fabricados con él duren mucho más que las alternativas convencionales.
"Combinando la tecnología de materiales avanzados con el asesoramiento de expertos, podemos ayudar a nuestros clientes a reducir costes y mantener los equipos críticos funcionando sin problemas"
Anton Mozhaev, Director del Sector Cemento de NSK Europa
Les ahorramos 51.476€
Además de los Rodamientos de Bolas de Contacto Angular, NSK también proporcionó formación in situ al equipo de mantenimiento de la planta, centrándose en las técnicas de instalación adecuadas y en las mejores prácticas para la manipulación y el mantenimiento de los rodamientos. Se esperaba que esta formación garantizara que el rendimiento mejorado de los rodamientos pudiera mantenerse a lo largo del tiempo.
Más información sobre el mantenimiento de rodamientos
“Este caso pone de relieve cómo NSK puede aportar la calidad de sus productos y su experiencia en el sector para mejorar de forma significativa el rendimiento y la fiabilidad”, comentó Anton Mozhaev, Director del Sector Cemento de NSK Europa. “Combinando la tecnología de materiales avanzados con el asesoramiento de expertos, podemos ayudar a nuestros clientes a reducir costes y mantener los equipos críticos funcionando sin problemas, incluso en los entornos más exigentes”.
La planta adoptó las recomendaciones de NSK e inmediatamente vio los resultados. Los rodamientos de bolas de contacto angular duraron el doble que sus predecesores y, como resultado directo, se redujeron drásticamente las paradas no planificadas y el mantenimiento. La mayor fiabilidad de los componentes se tradujo en un ahorro total de costes de 51.476 euros, lo que subraya el valor a largo plazo de invertir en piezas de alto rendimiento y en un soporte experto.
Compartir