Eliminación de fallos en los rodamientos de los espesadores de hormigón de alta temperatura
Un fabricante de pavimentos de Polonia se enfrentaba a repetidas averías en sus equipos debido a los frecuentes fallos de los rodamientos de su espesadora vibratoria. En sólo cuatro meses, los rodamientos, instalados en un motor eléctrico, fallaron la friolera de 10 veces. Cada fallo requería un mínimo de dos horas de inactividad para su sustitución.
La empresa pidió ayuda a NSK y nuestro equipo de ingenieros altamente cualificados llevó a cabo una exhaustiva Revisión de la Aplicación. Descubrieron que, en un entorno en el que las temperaturas de funcionamiento superaban regularmente los 110ºC, los rodamientos de bolas de ranura profunda eran incapaces de soportar las altas temperaturas y las fuertes vibraciones a las que estaban sometidos. En concreto, determinaron que la causa principal de los fallos eran las fugas de grasa y el sobrecalentamiento, que provocaban directamente las averías.
"La tecnología de rodamientos de alta temperatura de NSK puede ofrecer una fiabilidad excepcional en entornos difíciles y con vibraciones intensas"
Anton Mozhaev, Director del Sector Cemento de NSK Europa
Les ahorramos 32.100€
NSK aconsejó a la empresa adoptar una solución más robusta, Rodamientos de Bolas de Ranura Profunda con sellados de contacto de caucho fluorado de alta temperatura, anillos de acero termoestabilizados especialmente seleccionados y juego interno C3 para acomodar la expansión térmica y las cargas dinámicas. Estas mejoras se diseñaron para evitar (o al menos reducir drásticamente) las fugas de grasa, mantener temperaturas internas óptimas y prolongar la vida útil de los rodamientos incluso en estas condiciones tan exigentes.
La empresa aceptó probar la solución. En el transcurso de cuatro meses (el mismo tiempo que habían soportado los fallos habituales), la empresa funcionó sin ningún fallo en los rodamientos ni ninguna intervención de mantenimiento.
Más información sobre el mantenimiento de rodamientos
“Esta historia de éxito pone de manifiesto cómo la tecnología de rodamientos de alta temperatura de NSK puede ofrecer una fiabilidad excepcional en entornos difíciles y con vibraciones intensas”, afirmó Anton Mozhaev, Director del Sector Cemento de NSK Europa. “Entendiendo los retos específicos de la aplicación y diseñando una solución específica, NSK permitió al cliente conseguir estabilidad a largo plazo, eficiencia y reducciones significativas de costes”.
En conclusión, al cambiar a la solución de alta temperatura, el cliente eliminó por completo la necesidad de mantenimiento no planificado y, por tanto, los tiempos de inactividad, y pasó de tener que sustituir sus componentes 10 veces en un periodo de cuatro meses a no tener que hacerlo en absoluto. Estas mejoras supusieron no sólo una mayor fiabilidad operativa, sino un ahorro total de costes de 32.100 euros.
Compartir